Ir al contenido principal

La Sentencia de Villa Urquiza...en vísperas de Navidad

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio


Una sentencia es más que una sentencia. Más que el veredicto de los jueces. Más que el final de un proceso jurídico. Porque hay historia/s y hay memoria/s; hay reparaciones, anhelos y alegrías que se entraman a los llantos, las esperas y los recuerdos.
El momento de la lectura de esa sentencia es esperado…y preparado. Porque siempre habrá sorpresas o surgirá lo inesperado. La estructura jurídico-política garantiza que todos se expresen en el marco de una escena que no desborde ni arrase con el objetivo mínimo de “Juicio y Castigo”.
Esa escena la configuran no sólo quienes tienen roles definidos de acusación y defensa, de querellas y familiares, de amigos y militantes: también lo hacen las expresiones que desde el público/víctimas acompañan la lectura de la sentencia y las que invariablemente se expresan al finalizar las mismas, desde el público/acusados.
Para esta lectura de sentencia, los aplausos y vítores, los cantos y consignas no difieren mucho en relación a otros juicios de lesa humanidad. Los familiares y militantes cantan mirando a los imputados sobre que las penas se cumplan en cárcel común y se vitorea el presente a los 30.000 compañeros desaparecidos. Desde los parientes de los imputados/condenados se realiza alguno que otro gesto y se balbucea alguna que otra frase como “…pero nosotros los tenemos vivos…”
Pero la sentencia, ésta sentencia, tuvo vuelo propio. El fallo del Tribunal habló de las víctimas y también habló de los acusados. Ponderó las pruebas, las circunstancias, los precedentes y hasta lo posible en cuanto a Casación. Por encima de los casos, materia prima del orden jurídico, dejó puertas abiertas para que otros organismos o colectivos puedan seguir profundizando acerca de los delitos sexuales cometidos en cautiverio y de como “el consentimiento” o “la cadena de mandos” o “la obediencia debida” son argumentos que ya no tienen base jurídica. El fallo sorprendió gratamente al constituirse por sí mismo en la fuerza y energía política de la escena jurídica.
Un miércoles 17 de Setiembre comenzaba este 10º juicio de lesa humanidad en Tucumán. En vísperas de Navidad, el fallo condena a penitenciarios fundamentalmente, desde una sentencia que honra la vida, la vida en sociedad, la propia y la de todos…Una sentencia que abona una Navidad para vivir lo cotidiano como horizonte comunitario y solidario con claro anclaje en Verdad, Memoria, Justicia que invariablemente se proyectará en el próximo gran e importante juicio del Operativo Independencia en el año por venir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat